EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Seis primeros artículos sobre devoción extraÍdos de la revista "TUPÁ ÑE'E"- DEL GRUPO TUPÁ ÑE'E"-ASUNCIÓN-PARAGUAY Seis primeros artículos sobre devoción extraÍdos de la revista "TUPÁ ÑE'E"- DEL GRUPO TUPÁ ÑE'E"-ASUNCIÓN-PARAGUAY - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 12 de mayo de 2017

Seis primeros artículos sobre devoción extraÍdos de la revista "TUPÁ ÑE'E"- DEL GRUPO TUPÁ ÑE'E"-ASUNCIÓN-PARAGUAY


OM SAI RAM 

PERTENECEMOS AL GRUPO SRI SATHYA SAI TUPÁ ÑE'E DE ASUNCIÓN, PARAGUAY 

LA REVISTA QUE EDITAMOS SE LLAMA "TUPÁ ÑE'E" 
(PALABRA DE DIOS EN NUESTRO IDIOMA GUARANÍ) 

CADA NÚMERO EDITADO DE LA REVISTA "TUPA ÑE'E" 
CONTIENE LO SIGUIENTE::  
1.- UN EDITORIAL
2.- UN DISCURSO DE SATHYA SAI BABA
3.- UN ARTÍCULO SOBRE DEVOCIÓN 
4.- UN ARTÍCULO SOBRE SERVICIO
6.- UN ARTÍCULO SOBRE VALORES HUMANOS 
9.- UN ARTÍCULO SOBRE COMIDA VEGETARIANA (SATVICA) 
10- UN CUENTO BASADO EN VALORES HUMANOS 

COMO YA LLEVAMOS MÁS DE 40 NÚMEROS EDITADOS 

HEMOS DECIDIDO ENVIAR EN FORMA CONSECUTIVA 23 ARTÍCULOS SOBRE DEVOCIÓN EXTRAÍDOS DE NUESTRA REVISTA 

NUESTRA REVISTA ES BI-MENSUAL

LOS ARTÍCULOS ENVIADOS SON CORTOS PERO TODOS BASADOS EN LAS PALABRAS DE SWAMI

LE ENVIAMOS EN ESTA ENTREGA NUESTROS SEIS (5) PRIMEROS ARTÍCULOS QUE YA HEMOS ENVIADO VIA E-MAIL A MUCHOS DEVOTOS DE AMEICA, EUROPA Y AUSTRALIA 

EN  PROXIMOS ENVÍOS LE ENVIAREMOS LOS SIGUIENTES HASTA COMPLETAR LOS 23 ARTÍCULOS 

"TUPÁ ÑE'E" significa PALABRA DE DIOS en idioma Guaraní  

favor confirmen la recepción 

Con amor en Sai
Miriam y Silvino 
 

DEVOCIÓN1- (Art

iculo 1)  

Aspirantes en el Sendero de la Devoción

 

 

Todo aspirante que busca al Eterno a través del sendero de la devoción deberá esforzarse por adquirir las siguientes características: 

Debe mantenerse alejado de los tumultos, las crueldades y las falsedades de este mundo y practicar la verdad, la rectitud, el amor y la paz.

 Este es verdaderamente "el Sendero de la devoción". Aquellos que buscan la unión con Dios, aquellos que buscan el bienestar del mundo, deben descartar como indignos tanto la alabanza como la vituperación, tanto la estimación como la burla, tanto la prosperidad como la adversidad.

 Deberán mantener valerosamente firme la fe en su propia realidad innata y dedicarse al mejoramiento espiritual. Nadie, ni aun un Avatar (Dios encarnado como ser humano), puede escapar a la crítica y al vituperio. Pero ellos no se doblegan. Ellos permanecen en la verdad.

La verdad no se rendirá a las amenazas. 

La verdadera naturaleza del Avatar llega  a ser apreciada por aquellos que se dedicaban a la crítica y al vituperio, solamente después de haber pasado por insufribles penas...

Y entonces ellos también empiezan a enaltecerlas. La debilidad producida por la ignorancia es la causa de este fracaso.

De modo que el aspirante deberá mantenerse alejado de tales personas indecisas e ignorantes y desistir de discutir con ellas su creencia y convicción. Deberá sumergirse en los libros santos y mantener la compañía de los devotos de Dios.

Más tarde, rico con la experiencia de la realización y valeroso con motivo de ese contacto con la realidad, puede caminar en cualquier compañía sin peligro y hasta esforzarse por encauzar a otras mentes hacia la verdad que él mismo ha visto.

Se pueden reconocer tres tipos entre aquellos que buscan hacer buenas acciones y caminan en el sendero de la realización del Yo:

1)                             Aquellos que están demasiados asustados por las congojas, pérdidas y dificultades para empezar el esfuerzo; son del tipo más bajo.

2)                             Aquellos que después de haber emprendido el viaje y caminado alguna distancia, están deprimidos y renuncian a mitad de camino. Son del tipo mediano.

3)                             Aquellos que se adhieren firmemente al sendero con calma y coraje, cualquiera sea la naturaleza del trabajo, por duro que sea el camino, naturalmente, son del tipo más elevado.

Esta firmeza, esta fe y constancia son las características del devoto.

 

 

D E V O C I Ó N - 2 – (Artículo 2 )

Baba yo confío en Tí 

¿Por qué te confundes y te agitas ante los problemas de la vida? Déjame el cuidado de tus cosas y todo te irá mejor. Cuando te abandones a Mí, todo se  resolverá con tranquilidad según  mis designios. No te desesperes, no me dirijas una oración agitada como si quisieras exigirme el cumplimiento de tus deseos. 

Cierra los ojos del alma y dime con calma: Baba yo confío en Ti. 

Evita preocupaciones angustiosas y los pensamientos sobre lo que puede suceder después. No estropees mis planes, queriéndome imponer tus ideas. Déjame ser Dios y actuar con libertad. Abandónate confiadamente en Mi. Reposa en Mí y deja en mis manos tu futuro. 

 

Dime frecuentemente: Baba yo confío en ti. 

Lo que más daño te hace es tu razonamiento y tus propias ideas y querer resolver las cosas a tu manera. 

Cuando me dices, Baba yo confío en Ti, no seas como el paciente que le pide al médico que lo cure, pero le sugiere el modo de hacerlo. Déjame llevarte en mis brazos divinos, no tengas miedo, Yo te amo

Si crees que las cosas empeoran o se complican, a pesar de tu oración, sigue confiando. Cierra los ojos del alma y confía. 

Continua diciéndome a toda hora: Baba, yo confío en Ti

Necesito las manos libre para poder obrar. No me ates a tus preocupaciones inútiles. Tu mente, tu ego quiere eso, agitarte, angustiarte, quitarte la paz. Confía solo en Mi, Reposa en Mi, Abandónate en Mi, Yo hago los milagros en la proporción del abandono y confianza que tienes en Mí. 

Así que no te preocupes, hecha en Mí todas tus angustias y duerme tranquilo. Dime siempre: Baba yo confío en Ti y veras grandes milagros. Te lo prometo por MI AMOR.

DEVOCIÓN - 3 -  (Artículo 3 )

¡Encarnaciones del Amor! ¡Estudiantes! ¡Peregrinos y Servidores!

 Hay nueve caminos para la devoción: el escuchar (shravanam), el cantar (kîrtanam), el contemplar sobre Vishnu (Vishnusmaranam), el servir a Sus Pies de Loto(padasevanam), el saludarlo (vandanam), la adoración (archanam), el servicio (dasyam), la amistad (sneham), y la rendición total (Âtmanivedanam). Los caminos pueden ser diferentes, pero la meta es una y la misma. Sigan cualquier camino y lleguen a la meta. Con el paso del tiempo, se irán acercando a la meta. No se desvíen de ella. Nunca actúen en contra del mandamiento divino. No sucumban al egoísmo y al interés propio. El egoísmo los aleja de la espiritualidad. Dejen al egoísmo y dediquen sus vidas a la causa divina. Al proseguir por el camino divino, serán cargados de energía divina.... 

...Cultiven el amor por Dios. Esa es la verdadera devoción. Sin amor, no hay devoción. El amor es la base de todas las prácticas espirituales como la repetición del nombre (japa), las austeridades (tapa), las prácticas de Yoga, la meditación (dhyâna), y otras. Si carecen de amor, cualquier práctica espiritual es un ejercicio fútil. El amor es de la mayor importancia, tanto para la vida aquí como para la vida más allá. El amor es el requerimiento básico para todos, así sea uno una persona afligida(ârtha), un buscador de riquezas (artharti), un buscador de conocimiento (jijñasu) o un sabio (jñâni). El amor es el fundamento para un teísta así como para un ateo. Desarrollen tal sagrado amor. No critiquen ni ridiculicen a nadie. Denles felicidad a todos compartiendo su amor.

 

DEVOCION – 4 – (Artículo 4)

Devotos  Sai

 

Como proclaman ser devotos Sai, deben adherirse estrictamente al camino Sai y hacer a todos felices. Si siguen Mis pasos, ciertamente lograrán resultados sagrados y obtendrán una buena reputación. Siendo devotos Sai, deben abandonar su egoísmo y dedicar sus vidas al bienestar de la sociedad. Llenen sus vidas de amor. No critiquen a los demás. Ofrezcan sus respetos aun a los que los odian. El odio es una cualidad malvada. Los arruinará. Por esto, no le dejen lugar al odio. Cultiven el amor. Ayuden a los pobres y necesitados en la medida de lo posible. Ayuden siempre. Nunca hagan daño. El sabio Vyasa ha dado la esencia de los dieciocho Puranas en dos frases: "Uno logra mérito sirviendo a los demás y comete un pecado al hacerles daño" (Paropakara Punyaya, Papaya Parapîdanam). Si ayudan a otros, recibirán ayuda diez veces. Si hacen daño a otros, sufrirán daño diez veces más. Tengan esto en sus mentes. En este día sagrado, llenen sus corazones de amor y emprendan actividades sagradas

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE EL TEMA DE LA REENCARNACIÓN – DEVOCION-5-

(Artículo 5 )

(Diálogo entre una devota y Sai Baba)

 

---    Swami,  tengo dudas todavía acerca del tema de la reencarnación, ¿ que debo 

            hacer?

---     Actuar como si creyeras en eso. Siempre es así en el sendero de la fe. Desde muy temprana edad se fue instalando en ti una determinada visión del universo y de la vida, ahora sientes que no posees el impulso para incorporar este nuevo dato que se te ofrece, porque hacerlo echaría por tierra el esquema del mundo sobre el que te sostienes. Entonces dices  " No creo "                           

---          Esto me produce un gran conflicto, Baba, porque es como si no creyera en Tu palabra, como si no creyera en Vos

---          Es cierto, Tu maestro no afirma cosas equivocadas                                                                   

---         Te pido que me orientes, Señor

---         Si no crees en la Reencarnación y niegas su posibilidad te cierras a la percepción de su evidencia, que te será dada por el discernimiento y la reflexión sobre la realidad tal como será vista cuando abras tu intelecto a la verdad que Yo te muestro. Lo que te propongo es que  -hasta que la fe se haga en ti- procedas " como si "  creyeras, permeando de ese modo el canal por el que te llegará la evidencia. Si  sigues afirmando " no creo" nunca se hará la luz en ti, porque lo habrás cubierto con el paño oscuro de tu empecinamiento. Nadie puede transmitirte su fe , tienes que lograrla por ti misma.  

---         Vos si podrías, Swami.

---         Por supuesto, pero nunca procedería de ese modo. Lo que pretendo es ayudarte a que te sitúes frente al conocimiento, de la manera más correcta, de modo que llegues a través de tu esfuerzo al centro de la luz. Allí es donde Yo estoy. Te llevo desde Mi hacia Mi, ése es el camino del espíritu. Es también el camino de la fe .

 La Reencarnación es la respuesta del altísimo a la necesidad de la evolución humana.

El hombre nace pobre y va adquiriendo riquezas a medida que recorre el camino de vuelta hacia el origen, y las vidas por la que atraviesa le proporcionan la oportunidad de completarse. En el curso del tiempo regresa a la forma física , para cumplir alguna etapa esencial que lo acerque más a su destino, que es la fusión con Dios.

Si el hombre tuviera solo la ocasión de una vida, se podría hablar con razón de un sino muy injusto. Quienes están muy apegados a su identidad encuentran difícil aceptar el hecho de la Reencarnación porque no pueden concebir una conciencia sin mente y sin memoria y una percepción más allá de los sentidos.; se aferran a la idea del Yo ligado a las cosas, un yo con nombre y apellido que trasciende lo físico y traslade consigo a la otra dimensión sus apegos mundanos, sus preferencias, sus afectos. La realidad es otra, mucho más compleja y, por cierto, más bella.

 

 

Es bueno amar profundamente , es bueno entusiasmarse y llevar a cabo todo de manera ejemplar, pero cada trabajo aquí en la tierra es en verdad  una ocasión de aprendizaje, no un fin en si mismo; hasta el instante más fugaz se te da para que evoluciones y, no podría evolucionar si no dejaras atrás las experiencias por las que ya pasaste.

¿ Que sentido tendría recordar otras vidas ? Cuando llegas a la Universidad no te ocupas de las lecciones de tu primer grado, tampoco las recuerdas, pero tu situación actual te habla a las claras de que tuviste que vivir esa etapa para alcanzar esta de hoy ¿ no es así ?  Del mismo modo las oportunidades de crecimiento espiritual que se brindan a un hombre  señalan que en otro tiempo se preparó para gozar de ese beneficio, que le llega como resultado de algo previo.

---         ¿Que es lo que reencarna Baba ?

---         El Ser

---         Pero el Ser Swami ¿ no es perfecto ?

---         El Ser del hombre es perfecto porque posee en si la esencia misma de la Divinidad, pero es imperfecto en la medida que no es conciente de este hecho. El ciclo de las Reencarnaciones es en realidad una gradual y progresiva toma de conciencia . Cuando el hombre realiza que él es Dios, ya no reencarna más.

---         Baba, en un tiempo pensé que la existencia de Dios no implicaba necesariamente la inmortalidad  del hombre, la permanencia de su espíritu. Encontraba lógico que tuviéramos una vida que acabaría como acaba la hoja de un árbol, y que la eternidad consistiera en la permanencia de la vida sobre el planeta o en el universo , aún cuando los seres humanos fueran siempre otros y distintos. Un Dios que crea y que destruye para volver a crear, de manera incesante.

---         ¿ Con que propósito? ¿ que sentido tendría entonces la vida humana ? ¿Cuan grande sería Dios si se contentara solo con la reproducción y desaparición de sus criaturas? ¿ que sentido tendrían el Dharma (acción correcta) y la Verdad, la entrega a Dios y la presencia del Maestro?.

La potestad de Dios es inconmensurable, El gobierna con justicia absoluta aquello  que ha creado. Sus fines son guiados por el amor más alto, y a gozar de ese amor llama a sus hijos dotándolos, en el curso de la evolución, de la conciencia que transforme ese gozo en vivencia inefable.

 En la inteligencia infinita no existe el sin sentido, la perfección no puede dar nacimiento sino a lo perfecto  Todas las formas son una manifestación del Inmanente, que se atrae a Si mismo hacia Su propia plenitud. Tu eres una parte de Dios, tu mente evoluciona y se transforma mientras la esencia que te  enuncia brilla con la refulgencia del conocimiento –que ahora tienes que alcanzar- de que el Señor es tu pariente más cercano y tu mejor amigo

¿Cómo habría El de permitir que te perdieras? El te hace, te moldea y te vuelve a crear como una joya cada vez más perfecta y en esa transformación el Señor se realiza a Si mismo.

Esto es la esencia de la reencarnación, la voz de Dios haciéndote llegar ese llamado para que accedas a la eternidad .

 

     Del libro de Graciela Busto:   "SAI BABA EL SEÑOR"  -     Editorial  Errepar – pag 46/7/8                                                                                      

 

DEVOCIÓN – 6 – (Artículo 6)

 

SATHYA SAI BABA, FE     Y  CONFIANZA

 

SAI: Ten confianza en MI; Yo me ocuparé de todos tus asuntos.

Sadhaka: Según yo lo entiendo, Swami, todos tus devotos tienen fe y confianza en Ti.

SAI: No.  Todos tienen fe en MI, eso es correcto, pero no todos tienen confianza en Mi; sólo cuando ambas coexistan habrá una respuesta positiva de Mi parte. Si consideramos por ejemplo el caso de un coche, éste funciona con gasolina y batería, si uno de esos 2 falta, el coche no funciona; para que funcione sin problemas el depósito debe contener gasolina y la batería debe de estar en buenas condiciones; aunque el depósito esté lleno, si la batería no está en buenas condiciones, el coche no puede avanzar con fluidez, se podría estropear y parar en cualquier momento. Reparar y cargar la batería lleva más tiempo que llenar el depósito de gasolina; realmente la batería es más importante que la gasolina. Pues bien, la fe es como la gasolina y la confianza es como la batería. Si tienes confianza en Dios, tendrás la batería cargada con energía positiva; si tienes la batería con carga positiva, la respuesta de Dios será también inmediata y positiva.

Si quieres una reacción o respuesta positiva de Mi parte, la fe sola no es suficiente, tiene que ir de la mano con la confianza, sólo entonces tu devoción es completa, y cuando tu devoción sea completa, la respuesta de Mi parte también será total.

Sadhaka: ¿Qué quieres decir exactamente, Baba, con "confianza"? ¿En qué se diferencia de la fe?

SAI: Mira, es así, fe en Dios es creer que El es Dios, que es omnipresente, omnipotente, omnisciente y todo lo demás; confianza significa confiar en la palabra, la voluntad y la obra de Dios. Si digo algo, hay un motivo, si quiero que algo suceda, es por alguna razón; si hay algo, es también por una razón; debes tener esta confianza implícita, siempre hay una razón para lo que digo, quiero y hago, y además tener confianza en cada una de Mis palabras y actos. Todo lo que digo es verdad, todo lo que hago es verdad, todo lo que quiero es verdad; ésta es la confianza que deberías tener, aún cuando las cosas parezcan ser de otro modo.

...Debes de haber leído acerca de lo que ocurrió cuando un día Krishna y Arjuna caminaban por el bosque, Krishna levantó la vista y vio un pájaro en el cielo.  "Mira ese pájaro, Arjuna, ¿es una águila, no?" "Sí, Krishna, es un águila", respondió Arjuna. "No, creo que es un cuervo", dijo Krishna. "Por supuesto que es un cuervo", contestó Arjuna. "Ahora que lo pienso, parece una paloma".

"Sin lugar a dudas en una paloma", asintió Arjuna.

Esto es lo que significa confianza implícita, creer ciegamente en la palabra, voluntad y obra de Dios, sin ningún tipo de preguntas, dudas ni incertidumbres.

Mi palabra dada se convierte en Mi voluntad; cuando quiero algo, eso tiene que suceder, nunca dudes esto; cuando digo que voy a hacer algo por ti, seguro que; lo haré. Si tienes confianza en Mi, esto actúa como un catalizador y Mi voluntad se realiza así con mayor facilidad y rapidez. Incluso sin tu confianza Mi voluntad se cumple siguiendo su curso normal, porque lo que Yo ordeno debe suceder; pero con tu confianza y actitud positiva Mi voluntad gana en ímpetu y energía, ¿comprendes?

Sadhaka: Sí, Baba, ya comprendo, es una cuestión de actitud de uno hacia Dios.

SAI: Cuando hablas de actitud en relación con la fe y la confianza, hay una diferencia entre la actitud tuya hacia Dios y de la de Dios hacia ti. Cuando tienes fe en Dios, El te toma bajo Su cuidado, te protege y no permite que sufras, en este caso el devoto se halla completamente atado y Dios está totalmente libre, pero cuando el devoto muestra una confianza al cien por ciento en Dios, es Dios el que se halla completamente atado y el devoto es libre.

Sadhaka: Por favor, Baba, explícame esto con mayor claridad.

SAI: Es así, cada uno de vosotros tiene deudas y créditos kármicos presentes y pasados, basados en vuestros samskaras, es decir, acciones, pensamientos, carácter, etc.

Si tu karma es bueno, el resultado fruto será bueno; si no es así, el fruto será malo, si tienes un mal karma, tienes que sufrir, sin embargo, tu Fe en Dios mitigará tu sufrimiento, te doy una inyección de Gracia que actúa como una medicina para aliviar tu dolor. En resumen, cuando tienes un cien por ciento de fe en Dios, El, en Su compasión, reduce tu sufrimiento, pero no puede reducir tus karmas, tus karmas actúan como freno y atadura; todo lo que el Señor hace es concederte Su Gracia de acuerdo con tu karma y con lo que tú te mereces; de esta manera, tú te hallas atado y El es completamente libre. Pero cuando muestras un cien por ciento de CONFIANZA en Dios, El está totalmente "obligado" a ocuparse de ti, sin que ningún karma bueno o malo pueda interponerse y actuar como freno. Cuando muestras esta confianza implícita en Dios y la creencia inamovible de que: "El se ocupará de todos mis asuntos, ¿por qué preocuparme?", El nunca puede fallarte; tiene que velar por ti y ocuparse de todos tus asuntos, suceda lo que suceda y cualesquiera sean las circunstancias, tu karma o tus samskaras. De este modo, Dios está totalmente atado por Su obligación hacia el devoto, mientras que el devoto está libre.

El poder de plena confianza es tan grande que trasciende todo karma, tiene el poder de atar a Dios completamente con ataduras de oro de tal manera que se ve forzado a inclinarse ante el devoto y acceder a sus deseos y necesidades. Un cien por ciento de fe significa que Dios no permitirá que sufras; un cien por ciento de confianza significa que Dios no te abandonará; un cien por ciento de fe más un cien por ciento de confianza configuran una devoción o Bhakti del cien por ciento, que es la forma más alta de Bhakti, "Paraabhakti", donde el Señor se halla en una situación de ataduras de oro y el devoto está en una situación de serenidad suprema y sonriente libertad. Este es el objetivo al que debe aspirar todo devoto.

Debes recordar que fe y confianza no son dos emociones separadas. Sin fe no puede haber confianza; si no tienes fe en alguien, ¿cómo puedes tener confianza y abandonarte a él?. Por tanto, la fe viene primero y luego la confianza. La fe es la semilla, la confianza el brote y la devoción es el fruto.

Sadhaka: Swami, a veces Tú dices que harás algo "mañana", pero ese "mañana" sucede después de muchos años, ¿por qué?

SAI: Bien, hijo Mío, no podrás comprenderlo completamente. Es suficiente que sepas que soy "Kaalateeta", que estoy por encima y más allá del tiempo, de modo que no estoy sujeto a límites mundanos de tiempo y medida, mi concepto del tiempo es diferente al tuyo. Tú estás en una jaula y para ti el tiempo se mide en días y noches, horas y minutos; pero Yo estoy fuera de esos límites, estoy en la luz eterna y para Mi el tiempo es eterno, no estoy restringido por los días, los meses o los años; todo, sea pasado, presente o futuro es lo mismo para Mi. Todo el tiempo es presente, todo el tiempo es ahora. Veo las cosas de modo diferente a ti, pues mi perspectiva o "drishti" es diferente.

Sadhaka: Para resumir, entonces...

SAI: Para resumir, tu fe debería darte plena confianza en Mi, deberías tener la confianza implícita de que velaré por ti, te cuidaré y te proveeré de lo que necesites; debes tener la confianza de que Mi Gracia está siempre contigo y que siempre te cuido y te protejo, debes confiar en que nunca te abandonaré, que siempre estoy a tu lado, acompañándote, consolándote y ayudándote a superar los problemas y dificultades. Así como te apoyas en la pared seguro de que no se caerá, apóyate en Mi y depende de Mi enteramente, Yo entonces velaré por ti y Me ocuparé de todos tus asuntos. Como dijo Krishna en el Bhagavad Gita:"Yogakshermam vahaamyaham", es decir, si dependes de Mi completamente con plena fe y confianza, Yo velaré por tu bienestar y cuidaré de todas tus necesidades en    este mundo y en el próximo.  

 

Swami: Termino que significa Maestro

Sadhaka: Termino que significa Aspirante espiritual

Nota: El Señor Krishna declaró en el noveno capítulo del Bhagavad Gita: "Quienquiera de entre los devotos que, sin ningún otro pensamiento, Me dedique todos sus actos, quienquiera que medite en Mi, Me sirva, Me adore, Me recuerde, que sepa que siempre estoy con él, siempre proveyéndole. Yo tomo todas sus cargas y pesares, garantizo que saciaré sus necesidades y velaré por su bienestar.

 

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES