EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: ​​DIVINO DISCURSO de BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA el 23 de noviembre de 2008 ​​DIVINO DISCURSO de BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA el 23 de noviembre de 2008 - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

martes, 1 de agosto de 2017

​​DIVINO DISCURSO de BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA el 23 de noviembre de 2008


​​
DIVINO DISCURSO

de
BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA
el 23 de noviembre de 2008,
con ocasión de Su Cumpleaños 83
en el Salón Sai Kulwant, Prashanti Nilayam

LLEVEN UNA VIDA FELIZ CON SENTIMIENTO DE
COMPAÑERISMO Y FRATERNIDAD


Todos los nombres y formas no son sino manifestaciones del Ser Supremo, que es Existencia-Conocimiento-Bienaventuranza absoluto y no-dual. Él es la encarnación de Satyam, Shivam y Sundaram, de la Verdad, la Bondad y la Belleza. (Verso en sánscrito)


¡Encarnaciones del Amor!

El país de Bharat es de lo más sagrado. En esta sagrada tierra de Bharat, la tolerancia es la noble cualidad que debemos cultivar. Lo mismo que el elefante es incapaz de darse cuenta de su fuerza innata, así son los bharatiyas hoy en día. El elefante se somete humildemente a las órdenes del cornaca que es ignorante e iletrado. A pesar de su gran fuerza, el no puede demostrar su fuerza. Similarmente, los bharatiyas de hoy son incapaces de demostrar su fuerza a pesar de poseer una rica cultura, y la rectitud y la justicia de su lado.

Los Vedas declaran que "La Inmortalidad no se alcanza por la acción, la progenie ni la riqueza, sino solamente por el sacrificio." (Na karmana na prajaya dhanena tyagenaike amritatattvamanasuh). El mayor inconveniente en este país es la falta de unidad entre la gente. Lo tenemos todo en este país. Tenemos nobles cualidades. Somos rectos. Pero no hay unidad entre la gente con el resultado de que todos los otros factores positivos se vuelven inefectivos. Por eso, debemos cultivar la unidad entre la gente.

Pertenecemos a una especie: los seres humanos. Siendo humanos, estamos, desafortunadamente, exhibiendo cualidades inhumanas y animales. Por lo tanto, primero que todo debemos reconocer hoy nuestra naturaleza humana innata.

Debemos tratar el sufrimiento de otros como nuestro propio. Debemos tratar las dificultades de otros como nuestras. Debemos ser amigables con todos y cada uno. Debemos desarrollar fe en la máxima de que somos "Encarnaciones del Divino y Único Ser" (Ekatmasvarupas). Debemos desarrollar un sentido de discriminación entre lo bueno y lo malo y tomar solamente lo bueno, dejando lo malo en todos los seres humanos. El mismo principio debe ser seguido también en la sociedad. Debemos hacer el bien aun a aquellos que nos hacen daño:

No hay nada grandioso en ayudar a aquellos que les han ayudado. Noble es aquel que ayuda aun a aquellos que le han hecho daño. (Poema telugú)

Debemos siempre tener buenos pensamientos acerca de la gente. "Ve lo bueno, haz el bien y sé bueno – este es el camino hacia Dios". "Así como es el sentimiento, así es el resultado" ("Yad Bhavam Tad Bhavati"). Si nuestros pensamientos son buenos, siempre nos ocuparemos en buenas acciones (satkarmas). Si comen un mango, ¿pueden tener un eructo de pepino? No. Similarmente, si entretienen siempre buenos pensamientos, verán sólo lo bueno en todas partes. Si tienen malos pensamientos, sólo verán lo malo en todas partes.

Hay un Colegio Sathya Sai en Muddenahalli, cerca de Bangalore. Varios muchachos de familias pobres en las aldeas alrededor están estudiando en él. Un grupo de filántropos dieron ayuda al colegio de diferentes maneras. Algunos construyeron salones de clase, otros un salón de bhajans, etcétera. Sin embargo, esta institución no está afiliada con ninguna universidad. Una vez que los muchachos terminan su educación allí, tienen que ir a lugares como Bangalore para seguir un curso de grado.

Cuando pensaba en su dificultad, Me vino una buena idea. Aquí en Puttaparti, nuestro colegio y universidad están alojados en espaciosos y hermosos edificios. Supongan que establezcamos un campus en Muddenahalli, los muchachos allí estarían también felices. ¿No es así? Por esto, He decidido establecer un campus de la Universidad Sri Sathya Sai en Muddenahalli también.

Mi voluntad Divina es irrevocable e inmutable. Ahora que he decidido, iniciaré el proceso a partir de mañana. Puesto que los muchachos que estudian en el colegio de Muddenahalli vienen de un ambiente rural y son muy pobres, no pueden ir para educación superior a las ciudades y poblaciones. Por lo tanto interrumpen sus estudios y emprenden la actividad agrícola. Desde luego, esto es también necesario. La educación secular ayuda a hacer un modo de vida cómodo. Por esto la educación es de prioridad. Una vez que terminan su educación pueden ir a cualquier ocupación incluyendo la agricultura.

Por lo tanto, he decidido proveer educación universitaria a los muchachos en Muddenahalli. Mi punto de vista es que, junto con los temas académicos, debe proveerse enseñanza de las epopeyas y textos sagrados como El Ramayana, El Bhagavata y El Bhagavad Gita. Los muchachos deben recibir buen entrenamiento y permitirles que difundan el mensaje de estas epopeyas en las aldeas alrededor. Toda educación secular es inútil sin una base espiritual.

Hay millones de personas educadas en el mundo, pero ¿cuál es su contribución a la sociedad? Nada. No se preocupan por la sociedad. Están locos por la vida lujosa en los pueblos y ciudades. Se dedican a malas prácticas como el juego y la vida de clubes. Los hijos también están adoptando malos caminos, al observar a sus padres.

Por tanto, Yo opino que a los niños debe enseñárseles a andar por el camino correcto. Los mayores los seguirán luego, al observarlos. Teniendo esto en mente, he decidido establecer un campus universitario en Muddenahalli. Quizás cueste alrededor de dos o tres crores (1 crore = 10 millones) de rupias. No me importa la erogación. Es Mi resolución de que esto se necesita.

Los muchachos en Prashanti Nilayam son excelentes. Son oro puro. Es posible que uno o dos se desvíen del camino correcto, pero, muy pronto, se ajustan al ambiente académico y siguen la corriente general. Ayer, los muchachos escenificaron una obra. Transmite un gran mensaje. El tema de la obra era de dos hermanos peleándose por su parte de una propiedad en una pequeña aldea. Se les aconsejó diciendo, "Amados hermanos, si se pelean así el uno con el otro, ¿cómo puede prosperar nuestra aldea? Deben estar unidos y llevar una vida amigable", y finalmente, quedaron corregidos. Los muchachos por lo tanto deben ser alentados a emprender tales programas de desarrollo de las aldeas.

Los estudiantes, sin duda, son buenos hoy, pero los mayores los echan a perder por su mal comportamiento. Son los mayores que los desvían a malos caminos. Sin embargo, los estudiantes rápidamente se dan cuenta de sus errores y enderezan sus pasos. Sé de muchachos que aconsejan a sus padres adictos al alcohol a que desistan de tales malas costumbres diciendo, "Amado padre, no adoptes estos malos hábitos. Al hacerlo, sólo nos estarás animando a que nosotros empecemos a beber. Esto no es bueno. " Si los mayores empiezan a beber, fumar y jugar, los hijos los imitarán y quedarán dañados. Por ende, si los niños han de vivir una vida virtuosa, los mayores deben ellos mismo llevar una vida ideal primero.

De modo que he decidido establecer un campus universitario en Muddenahalli para enseñar a los muchachos como llevar una vida ideal con hábitos limpios. Los muchachos allí no pueden costear el ir a una ciudad para su educación universitaria. Ni pueden sus padres asumir el costo. Por esto he decidido establecer un campus universitario con todos los equipos y facilidades como salones de clases para todos los cursos y una buena residencia estudiantil. Estará listo para apertura dentro de un año. Es Mi Voluntad Divina.

Varias personas como Anil Kumar, Ajit Popat, etcétera, han hablado mucho, ensalzándome. Tales alabanzas no Me hacen feliz. Yo no tengo deseo de que la gente Me ensalce. Tales actos no Me animan ni me deprimen. Estoy más allá de la alabanza o del ridículo, del respeto o del irrespeto, de la ira o de la felicidad. Tengo sólo un solo atributo todo el tiempo: Mi amor. Yo amo aun los que Me odian. Yo amo hasta los que se dedican a hacer mala propaganda en Mi contra. No considero a nadie como enemigo.

Todos son Míos. Yo velo por todos ustedes como una madre. Mi amor no es el amor de una madre. Es el amor de mil madres. El amor de Sai es como el amor de mil madres. Es sólo debido a ese amor que Yo ignoro todas sus faltas y sigo adelante. Siempre que alguien comete un error, Yo lo llamo y lo corrijo en voz alta, pero no muestro ninguna ira en contra de él. No tengo ira hacia nadie. De hecho, Yo no tengo ninguna ira en absoluto.

La gente que es incapaz de comprender Mi verdadera naturaleza piensa de otra forma. Lo que la gente puede pensar y decir no importa, Yo tengo un solo atributo. Ese es amor. Mi camino es un camino real, no atajos. La gente no me comprende apropiadamente. Una vez que reconozcan Mi verdadera naturaleza, se arrepentirán. Este arrepentimiento es la expiación por su falta de comprensión. Sin embargo, no hay cambio en mi actitud hacia ellos.

Lo que Yo deseo es que "¡Todos los seres en todos los mundos sean felices!" o Samastalokaha Sukhino Bhavantu. Todos deben estar robustos y sanos y llevar vidas felices y prósperas con amor y comprensión mutuos. Deben adquirir riqueza, pero no usarla mal. Sólo entonces estaré Yo feliz. Yo extenderé cualquier ayuda a tales personas.

Hasta la fecha no he extendido Mi mano ante nadie para pedir ninguna clase de ayuda. Si hay alguien en esta vasta audiencia de devotos en este salón a quien Yo Me haya acercado por dinero, pueden levantarse y señalarme con el dedo. No hay nadie, seguro. Lo que Yo necesite en Mi Misión Avatárica viene de adentro solamente.

"El dinero viene y se va, la moralidad viene y crece". Es Mi empresa que la moralidad se desarrolle. Todas las aldeas deben desarrollarse. Para este fin, la educación en las áreas rurales es una importante herramienta. Simultáneamente, la fe en Dios debe también desarrollarse.
La gente con autoconfianza puede lograr cualquier cosa. Bhakta Ramadas quería construir un magnífico templo para Rama en Bhadrachalam. Al efecto, utilizó todo el dinero de los impuestos recaudados de la gente. Como resultado, fue encarcelado por el Emperador Tanisha bajo cargos de malversación de dinero del estado y fue puesto bajo gran tortura. Incapaz de soportar la tortura física, él le oró a su amado Señor Rama y hasta usó palabras duras así:
Esa joya cimera que Te adorna me costó diez mil monedas de oro. Tú, inconsciente de mis trabajos, estás exhibiendo la joya como si fuera Tu propiedad ancestral. (Canción telugu)
En un instante se dio cuenta de su locura y se arrepintió y le rogó a Rama por su perdón. Similarmente, varias personas pueden pensar y hablar de varias maneras acerca de Swami. Pero, muy pronto se darán cuenta y se arrepentirán de sus actos indiscretos. Loko bhinna ruchihi en sánscrito significa que diferentes personas tienen diferentes opiniones.

La gente se pone a hablar a la ligera debido a su engaño, pero Yo no tengo ilusiones. No importa lo que la gente pueda decir, Yo hablo con ellos y los saludos con amor. No los castigo por sus indiscretas habladurías o comportamiento. Ellos mismos deben tomar consciencia de su falta y arrepentirse. Si Me denigran ahora, ellos mismos enfrentarán problemas después. Por eso la gente debe pensarlo dos veces antes de ponerse a hablar a la ligera.
Desafortunadamente, nadie ha sido capaz de realizar Mi verdadera naturaleza. Pretenden haber comprendido Mi mente, pero nadie puede comprenderla ni un poquito. Miran solamente las manifestaciones externas. Hablan de Mis programas y actividades en el mundo externo solamente. Son incapaces de captar Mi amor divino que fluye de las profundidades de Mi corazón. De todos modos, Yo confío en que la gente se dará cuenta algún día.
Yo siempre deseo y trabajo para el bienestar del mundo entero. Todos deberían vivir en paz. Aun si no tenemos ningún otro bien, podemos llevar una vida feliz solamente si tenemos con nosotros el bien del amor. Y ese amor debe ser respaldado por la confianza en sí mismos.

Dios es la única fuente y sostén de todo el universo. Todo lo demás es una ilusión. Las aflicciones y dificultades, pérdidas y ganancias, enfermedades y malestares - trátenlos como voluntad divina. Entonces, todo resultará ser bueno para ustedes. Ustedes dicen, "Este es mi cuerpo". Pero ¿quiénes son? Dicen "mi cuerpo", pero no son "yo soy el cuerpo". Similarmente, dicen "mi mente", pero ustedes no son "yo soy la mente". Así, "ustedes" son diferentes de su cuerpo, mente, etcétera.

Cuando alguien les pregunta su nombre, no digan "Yo soy Rama" o "Yo soy Krishna". Digan "Yo soy Yo". Cualquier nombre que digan, es sólo el nombre que les fue dado por sus padres. No es su verdadero nombre. De hecho, nadie les pertenece en este mundo. El "Yo" es su única propiedad. Esta es la razón por la que decimos "yo", "yo", "yo" para todo.

Verdaderamente ustedes son Dios, si sólo se desprendieran de "yo", el ego, y "lo mío", el apego. Entonces, serían realmente ustedes mismos (¡su verdadera SER!) Cuando dicen "mi casa, mi gente" etcétera, el apego crece. Este apego al cuerpo produce ego. Por ende, una vez que se eleven por encima del "yo" y "lo mío" y lleven una vida de contento, derivarán gran felicidad. ¡Qué todos tengan una feliz, amorosa y larga vida! ¡Qué todos estén unidos!
Que todos nos movamos juntos, que todos crezcamos juntos,
Que todos nos quedemos unidos y crezcamos juntos en inteligencia,
Que todos vivamos juntos en amistad y armonía. (Poema telugú)

No podemos hacer ningún trabajo con un solo dedo. Podemos hacer cualquier trabajo solamente cuando todos los cinco dedos de la mano se unen. Similarmente, si la gente está dividida, no se puede ejecutar ningún trabajo.

He aquí una pequeña historia. Una vez los cinco dedos de una mano argüían entre sí acerca de cual dedo era el más grande. El dedo mediano arguyo con ego, "Yo soy el más grande de todos ustedes. Hay dos "guardaespaldas" a cada lado de mí. Por ende, yo soy grande." El dedo índice dijo, "Puedes hacer cualquier trabajo sólo si yo te indico que hacer tal trabajo. De otra forma, no puedes. Por ende, sólo yo soy grande." El meñique intervino y dijo, "Aunque pequeño de tamaño, yo puede pararme en el frente como el comandante en jefe para castigar a cualquier individuo o enseñarle una lección. Por lo tanto, yo soy grande." A lo que el dedo anular se rió y dijo, "La gente lleva diamantes y anillos engastados de gemas solamente en el dedo anular. Por ende, yo soy el monarca de todos."
Finalmente, después de oír todo estos argumentos, el pulgar se rió fuertemente y terminó la discusión con esta sugerencia, "Ninguno de ustedes puede emprender ningún trabajo sin mí. Por lo tanto, unámonos todos para trabajar."

Dejen que todos los astikas, nastikas, astika-nastikas y nastika-astikas (creyentes, no creyentes, creyentes-no creyentes, y no creyentes-creyentes) se junten. Esto es lo que necesitamos hoy día. Lo que Bharat necesita hoy es unidad. Lo tenemos todo – amor, verdad, rectitud y justicia, pero no unidad. Únicamente debido a la falta de unidad es que estamos llevando una vida de diversidad y de ideas divergentes. Todos deberían unirse y llevar vidas felices con sentimiento de compañerismo y fraternidad.

Desafortunadamente, hoy en día ha un sentimiento de diferencia entre padre e hijo en la casa. La esposa y el esposo, los hermanos hermanas, todos se disputen entre sí. ¿Cómo puede entonces haber paz y felicidad en la familia? Puede haber diferencias de opinión, pero no deberían durar mucho. Vienen y se van como nubes pasajeras. ¿Por qué tiene la gente que pelear entre sí? No les presten atención a estas diferencias.

Yo no he solicitado nada de nadie, aunque Yo estoy emprendiendo enormes proyectos de servicio social Yo he emprendido un proyecto para suministrar agua potable a diez millones de personas en Chennai. Cada casa ha sido provista de agua potable. No solamente esto, se han hecho arreglos también para suministrar agua para irrigación. La gente que vive en las tierras altas de los distritos del Este y Oeste del Godavari en Andhra Pradesh sufría por falta de agua potable segura. Por lo tanto, hice arreglos para la ejecución de un proyecto de suministro de agua potable para beneficio de todas estas personas. Junto con el suministro de agua potable, se hicieron también arreglos para proveer sistemas de purificación de agua a lo largo de la ruta.

Así, Yo siempre quiero hacer algún bien para cada individuo. Ahora, me proponga establecer un campus universitario en Muddenahalli para beneficio de los estudiantes en el Colegio Sri Sathya Sai de allí. Yo he observado con Mis propios ojos las dificultades que sufrían los estudiantes debido a la falta de facilidades para la educación superior, y quede conmovido. Por lo tanto Yo les aseguré que Yo proveería las instalaciones necesarias.

¿Hay alguien aquí de Muddenahalli? (Swami invitó a Sri Narayana Rao al estrado y lo presentó a la audiencia.) "Este hombre es el Director de la Escuela Secundaria Superior Sri Sathya Sai de Muddenahalli. Él es altamente educado y está dirigiendo bien la escuela. Cuando Yo visité Muddenahali, él Me rogó, "Swami, cuando vas a derramar Tu gracia sobre nosotros?" (Con permiso de Swami, el Sr. Narayana Rao habló durante unos pocos minutos, dándole efusivas gracias a Swami.) Después de ellos, Swami concluyó Su discurso divino diciendo, "¡La alegría que les he dado a ustedes hoy, compártanla con todos! ¡Sean felices!"

(Bhagavan concluyó Su discurso con la canción, "Rama Rama Rama Sita …".)

Fuente: www.sssbpt.org
Traducción: Arlette Meyer 

--

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES