El objetivo último de la vida humana es la auto-realización por saber quién soy yo? Todos los tipos de pensamientos religiosos, teorías, predicación y prácticas ayudan a los seres humanos para alcanzar este objetivo y nada más. Al igual que hay muchas maneras de llegar a un lugar en el mundo físico como caminar, autobús, tren, etc., hay diferentes caminos y métodos para alcanzar el objetivo de saber la vida., Bhakti, Jñana y Vairagya (devoción, el conocimiento y la renuncia respectivamente ).

siendo un ser racional entre 84 lakh especie creada por el Todopoderoso el hombre intenta cuestionar todo lo que él o ella viene a través y se esfuerza por encontrar respuestas a través de la lectura, cuestionando el Maestro, el análisis, la asimilación y la introspección. La historia de la evolución humana y la civilización es un simple viaje en esta dirección. elevación espiritual sería una realidad sólo cuando un individuo se esfuerza, luchas, sobrevive y tiene éxito en sus esfuerzos por encontrar la verdad en su vida. En términos reales, es la verdad y nada más y la verdad no pueden estar en piezas y fragmentos, sino en su totalidad y de manera perfecta sin ningún tipo de contradicciones e inconsistencias en absoluto.

Los devotos son de cuatro grupos según lo dicho por el Señor Krishna en el Srimad Bhagavadgītā - Aarto, Jijnasu, Arthardhi y Jnani. Uno que está envuelta en preocupaciones, sufrimientos y enfermedades pertenece a la primera categoría de devotees- Draupadi, Gajendra y muchas otras personalidades vienen a nuestra mente que oró y lloró por Dios en necesidad, la preocupación, la melancolía y la encontró solución, consuelo y comodidad. Igualmente importante son las grandes personalidades como Dhruva, Parikshiit, Janaka, Yudhistara y muchos más que fueron anhelo de conocer la verdad última y alcanzó Janna en el conocimiento del alma. La mayoría de los seres humanos, no con cualquier tinte de arrepentimiento o sentimiento inferiores pertenecen a un grupo de este tipo que siempre han adquirido y demostrado a lo largo de millones de años y Yugas añadido a muchos a su lista de artículos deseados a pesar de cumplir muchos deseos a través de la gracia de Dios. Nos encontramos en este mundo materialista esta clasificación de los devotos que eligieron deliberadamente devoción como un vehículo para el cumplimiento de los deseos. Mientras existan deseos y dominan la mente humana, habrá devotos que adoran a Dios por el cumplimiento de la misma en sus vidas. Al igual que las olas en el océano, estos deseos no disminuir o desaparecer y tienen la tendencia a reaparecer, se multiplican, se acumulan e inundar la mente humana para todos los tiempos sin signos de la alegría a la vista durante toda la vida. Sin embargo, esto no significa que todos los devotos pertenecen a esta clase que siempre están detrás de los deseos fugaces. Los hombres y las mujeres que podían entender la naturaleza transitoria de los deseos no se anclan en el mismo.

En el último grupo, nos encontramos con un pequeño y minúsculo grupo de los conocedores que demuestran cualidades y las personas que tienen envidiable grado de curiosidad altamente dotados y no satisfacer la sed de conocer las verdades más profundas y más profundas de la vida y más allá. Prahlada, Narada, Sanakasa, Sananda, Nandana, Ambarisha, Pundarika, Ved Vyasa, Suka Parabrahma y muchas más personalidades que desde su nacimiento brillado en la gloria del Señor y vivieron y bailaban en el néctar de Nombres de Dios. Todo el mundo en este Universo, sin duda, y sin duda se convierte en parte de una de estas cuatro clases de devotos.

La pregunta que a menudo frecuenta la mente inquisitiva es que inspira, motiva y orienta a los mortales en el camino de la devoción. Obviamente, es el Maestro que toma la iniciativa y cómo identificar el Maestro es otro motivo de preocupación. Se dijo en repetidas ocasiones por los ancianos, al igual que el buscador se esfuerza para buscar y encontrar a su Maestro; la tarde también es igual y con más ganas en su búsqueda del buscador. En definitiva, la reunión se lleva a cabo y el cristal a partir de entonces, las cosas se vuelven claras a ambos y los caminos son muy abiertos. En Gita de nuevo, Señor amplifica la posición del buscador. El discípulo debe acercarse al maestro y le Salute, postrado a los pies; cuestionar el Guru sobre cuestiones de interés con toda humildad y con el máximo interés para conocer y también servir al Guru con toda la devoción y dedicación, y sólo entonces el Maestro fácilmente mostrará el camino de la realización para el estudiante.

En el pasado, nos hemos encontrado en las escrituras, muchos devotos alcanzan la salvación o Moksha sin ningún conocimiento de las escrituras o incluso sin ningún tipo de iniciación formal en cualquier estudio por el Guru o Maestro. En el gran lugar religioso de Srikalahasti en Andhra Pradesh, el lugar es conocido para el logro de Moksha de una araña, serpiente y un elefante. La araña no leer o escuchar Vedas, la serpiente no sabía ningún libro religiosas y el elefante tampoco recitar cualquier mantras pero la benevolencia todos los tres fueron mostradas por el Señor mediante la concesión de la salvación de la cadena interminable de nacimiento y muerte.

Adi Shankaracharya en Sivananda Lahari exaltó la gloria del Señor Shiva compararse con' animal Pasu'- y como Pasupathi Señor Siva debe mostrar misericordia de él. Aquí Adi Sanakaracharya oró en nombre de todos y no para sí mismo. No podemos saber la gramática, la literatura, la danza, la música o cualquiera de esos temas, pero si se tiene su intelecto, la mente y el cuerpo en los pies de loto del Señor, entonces todo lo demás resulta ser fácil y clara.

En otro lugar en Sivanandalahari stothra, Adi Shankaracharya lleva claramente la necesidad de fijar nuestra concentración en los pies del Señor a pesar de que podemos tomar el nacimiento de Dios, hombres, animales, montañas, insectos, etc., el objetivo de todo el mundo debería ser para orar y nada más y en qué forma uno nace no es relevante.

La devoción o Bhakti es tan simple y fácil de practicar y todos los pecados que uno ha cometido en su vida se mantendrán quemado y lo elevará desde las profundidades del mar de nacimiento y muerte como en el caso de Ajamila en Sri Bhagavatam. A lo largo de su vida, que pasó en todas las posibles actividades pecaminosas, nunca pronunció el nombre de Dios ni una sola vez, pero en el momento de su muerte, murmuró el nombre de su hijo Narayana. Este simple acto de pronunciar el nombre de su hijo Narayana lo absolvió de todos los pecados y se lo llevó al cielo y los mensajeros enviados por el Yama tuvo que regresar. Esto demuestra adecuadamente la necesidad de cantar el nombre del Señor todos los días sin esperar a que el último día de la vida que no nos es conocido. Esa es la razón por Adi Sankara hace hincapié en la necesidad de hacer Bhajan, tienen buque amigo con buena gente, leer por lo menos una vez Gita, tiene sorbo de agua Ganga y rezar señor al menos una vez en la vida. Muchas cosas simples se presentan para todos nosotros en Bhajagovinda Stotram.

Prahlada predica sus compañeros de estudios acerca de la necesidad de tener devoción y hacer el canto de los nombres del Señor Vishnu sin perder la vida en los asuntos transitorios. División de los 100 años de la vida humana en cuatro etapas a saber., Infancia, adolescencia, juventud y la vejez y la descripción de las diferentes actividades como tener disfrutes materiales con esposa, hijos, relaciones, riqueza, posesiones y todas las otras atracciones de material antes de que uno se da cuenta ningún momento queda para duradera y auto-realización de acciones. flotas de edad y se mueve rápido teniendo ser humano más cerca al final de la vida y todas las acciones que se realizan en la vida llegar a ser inútil y sin sentido que sirve a ningún propósito y la vida humana no tiene precio se gasta en actividades transitorias y fugaces. Prahlada, por lo tanto, exhorta en Srimadbhagavatam la necesidad de profundizar en el nombre de Dios, cantar el nombre de Dios y llevar a cabo todas estas acciones que ayudan en la realización.

En Gita, nos encontramos con una gran expresión en la presentación elevado de formas de devoción en el Bhakti Yoga-capítulo 12. El conocimiento es superior a la mera práctica de los rituales, la meditación es superior al conocimiento y la renuncia es superior a la meditación. Está claro que una vez que la renuncia de frutos de la acción es sacrificado, la paz vuelve a ser humano. En esta narración, uno debe entender que la mera bhakti o rituales que realizan pueden conducir a ninguna parte, y el conocimiento puede conducir a la arrogancia y la meditación estabiliza la mente en la portería y, finalmente, thyaga o la renuncia puede llevar una paz duradera inmediatamente.

En último análisis, la forma más fructífera y gratificante al instante de la devoción es "Saranagati" - refugiándose bajo la bondad de Dios. Muchas personalidades recurrieron a este modo cuando se comprobó que las condiciones eran más allá de su capacidad y control y sus niveles de energía eran muy insuficientes para combatir, luchar y conseguir el resultado. Gajendra, el rey de los elefantes luchó por mil años en el agua con el cocodrilo y sintió que sus energías debilitante, disminuyendo y bastante inferior a la de la creciente fuerza y capacidades del cocodrilo en el agua. Después rezó para pedir ayuda, protección y salvación al Señor en sin nombre, sin forma, pero el omnipotente, omnipresente y omnisciente. Señor Vishnu que es considerado por Sruthi como el último protector de la creación vino a su rescate y demostró su título del salvador de la Saranarthi - que se rinde a los pies del Señor para la protección y la salvación.